Señales

Septiembre 19, 2008

Con motivo de la promoción de la candidatura de Lyon 2013 como capital cultural europea, se ha retomado el proyecto PANOS. Consiste en la instalación, por toda la ciudad, de una serie de señales de tráfico un tanto peculiares.

Estas señales viales contienen distintas ilustraciones realizadas por importantes diseñadores como The London PoliceDGPH Jeremyville, Superdeux, Tokidoki Eboy, entre otros muchos. Os dejo un reportaje realizado por RecMag a propósito del proyecto PANOS 2013.

Os recomiendo que visitéis este link donde podréis ver todas las señales de la instalación.

Una bonita iniciativa que cuenta con la colaboración de las autoridades francesas. Esto demuestra, que si todos abrimos un poco la mente, nos sacudimos los prejuicios sobre el arte callejero y trabajamos de manera conjunta, se pueden hacer proyectos muy interesantes y que no “atentan” contra nadie. Tan sólo contra la monotonía urbana.


Bienvenido a la calle

Septiembre 17, 2008

Tras las vacaciones todo el mundo vuelve a su ciudad, a su casa, a su trabajo, en definitiva, a hacer su vida en la calle. Desde Laboratorio callejero hemos querido dar la bienvenida a los madrileños con una acción de street marketing, y de paso, reivindicar la calle como el mejor soporte que tenemos para comunicarnos. 

La acción tuvo lugar a las salida de algunas de las bocas de metro más céntricas de Madrid. Esta acción se engloba dentro de la campaña “bienvenida” que se completa con una segunda fase en la que haremos un envío muy especial a algunos contactos del mundo de la comunicación y que esperamos sirva para que nos vayan conociendo un poco más.

Pero bueno, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.

Si os ha sabido a poco, podéis ver imágenes de la campaña en este link.


Perro pixelado

Septiembre 16, 2008

Y seguimos de perros. Olfateando en Ads of the World, la mejor enciclopedia interactiva de anuncios, he encontrado otra campaña que utiliza como “gancho” a un perro. Pero en esta ocasión, el fin es otro.

La marca fotográfica Meister ha salido a la calle para dar a conocer las ventajas del modelo Leica Deluxe 3 y, en especial, de la calidad de definición de su objetivo. Junto con su agencia, Philipp und Keuntje, realizaron artesanalmente unos perros a tamaño real pero con un pequeño detalle que les hacía diferentes del resto de los sabuesos: estaban pixelados.

De esta forma, se buscaba llamar la atención del público y una vez se acercaban al perro, podían ver, en un cartel que lo acompañaba por la ciudad, una imágen de la cámara junto con la frase ” Velo con más detalle“. 

Una acción divertida y que sabe resaltar muy bien la ventaja del producto.


Un paseo por Berlín

Septiembre 13, 2008

NosE nos manda un vídeo de su último viaje.

Un recorrido por las calles de Berlín donde nos iremos encontrando con magníficas obras de artistas como Os Gêmeos, JR, BluChu, Eltono, Miss Van, London Police y el propio NosE. Sin duda, Berlín es una de las ciudades dónde el arte callejero ha jugado y juega un papel muy importante en la composición de su personalidad.

La capital alemana es uno de los lugares más importantes para laboratoriocallejero no sólo por ser el epicentro europeo del street art sino también porque fue, en esta ciudad, dónde empezó a gestarse la idea de crear un blog que ayude a la difusión de la comunicación callejera, en su sentido más amplio.


Descubiertos

Septiembre 12, 2008

El sistema médico en Estados Unidos es muy distinto al que tenemos en España y eso supone que 6.700.000 californianos no tengan cobertura médica.  La compañía Blue Shield of California lleva tiempo luchando por cambiar esta situación, por ejemplo, mediante la recogida de firmas para llevar al Senado su petición de cambiar el sistema vigente de forma que todos los ciudadanos tengan un acceso asequible a la cobertura sanitaria.

Pero en esta ocasión han decidido dar un salto de calidad en su forma de llamar la atención sobre el problema. Fusionando arte y publicidad, colocaron 40 estatuas de personas desnudas a lo largo del Estado de California. Bajo el doble sentido que encierra el concepto “descubiertos”, mostraban a personas desnudas y con la expresión de sentirse desprotegidas.

Podéis ver aquí el vídeo que han elaborado con el montaje de las estatuas.

Una instalación en plena calle que logra sobrecoger a los ciudadanos mediante una excelente representación de la situación a la que se enfrentan una gran parte de la población de California. Esta campaña fue ideada por la agencia Taxi de Nueva York y en las estatuas estaba grabada la cifra de californianos sin cobertura, acompañada de una llamada a la acción.


La noche en blanco

Septiembre 11, 2008

El 13 de septiembre se celebrará por tercera vez consecutiva La Noche en Blanco. Desde laboratoriocallejero recomendamos, para el que pueda, que os paseis por Madrid para disfrutar de esta noche de luna llena tan especial. Noche, en la que la calle se convierte en la protagonista con múltiples actuaciones e instalaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

También museos, teatros y demás espacios culturales abren sus puertas sin coste alguno. La oferta es muy amplia y hay para todos los gustos. Os podéis descargar el programa desde aquí o entrar en la web donde encontrareis información detallada de la oferta artística de La noche en blanco.

Desde aquí os recomendamos sobre todo las que tendrán lugar en la misma calle (aquí podéis verlas) y, en especial, la original e interactiva Plaza Animada, organizada por Medialab Prado, en La Plaza de las Letras y el Graffiti Virtual del colectivo Omnivor Lab sobre la fachada de CaixaForum.

En definitiva, una noche para disfrutar. Y aunque seguro es mejorable en muchos aspectos tampoco es plan de ponernos a criticar uno de los pocos eventos que devuelven a la calle todo su protagonismo.


Minas anti-persona

Septiembre 10, 2008

Hace ya mucho tiempo que desde distintas organizaciones humanitarias se viene tratando de concienciar a políticos, organizaciones gubernamentales y ciudadanos sobre la importancia de erradicar, de una vez por todas, la presencia de minas anti-persona en países que siguen sufriendo sus consecuencias.

Efectos que hemos visto más de una vez en televisión y otros medios, a través de las campañas que buscan concienciar y conseguir fondos para ayudar a las víctimas de este legado tan cruel dejado por el hombre y para tratar de eliminar las todavía existentes.

A pesar de tratarse de un mensaje muy difundido y del que no cabe duda todo el mundo está de acuerdo, sigue siendo mucho el camino que queda por recorrer. Por eso, desde organizaciones como UNICEF, siguen ideando acciones que consigan concienciar a la gente sobre las minas anti-persona. El último ejemplo con el que nos hemos encontrado es el que ha realizado Leo Burnett GmbH en Frankfurt.

Con motivo de la colocación de un stand informativo de UNICEF para la captación de firmas y fondos contra las minas anti-persona, se colocaron unos cuantos adhesivos alrededor de dicho stand. Pero estos adhesivos eran un tanto peculiares. Se colocaban de forma que quedaba la parte adhesiva boca arriba, además ese lado era igual que el suelo sobre el que se encontraba. De esta forma, los viandantes pisaban estas pegatinas que se adherían a su pie y al levantar la suela se encontraban con que habían pisado una bomba anti-persona ficticia. Además de la imagen de una bomba de estas características se leía el siguiente mensaje: En muchos otros países ya estarías mutilado. Ayuda a las víctimas de las minas anti-persona.

Una acción de street marketing de coste muy bajo y que sirve de refuerzo a una campaña de captación. Mucha gente vería el stand y pasaría de largo (son muchas las asociaciones que nos piden su colaboración y eso hace que el mensaje pierda fuerza) pero dos pasos más allá se encuentran con este mensaje sorpresa que les impactará y seguro les hará pensárselo dos veces.


¿La calle es de todos? Arte vs Publicidad

Septiembre 5, 2008

Definitivamente no lo es. Aunque debería. ¿Por qué una multinacional puede poner un enorme cartel luminoso en mi calle y los vecinos no pueden expresarse libremente en el barrio? ¿Por qué las obras de muchos artistas callejeros son interrumpidas o eliminadas, mientras que miles de anuncios sexistas, sensacionalistas y horteras inundan libremente nuestras calles?

En el laboratoriocallejero apostamos por una publicidad diferente, original y asequible para los más pequeños. Una publicidad que no machaca al público sino que le invita a participar y a pensar. Que es efímera y personal, que no se dirige a la gente como si fuera ganado sino que les habla de tú a tú, en la calle, en igualdad de condiciones.

Pero también creemos que el artista (y digo artista) debe poder expresarse libremente en la calle sin sentirse como un criminal. ¿Por qué una marca puede y una persona no? La calle es de todos. Sobra decir que todo debe hacerse desde el respeto (a la integridad y a la estética) y con un mínimo de civismo. Que, por cierto, los artistas callejeros han demostrado tener más desarrollado que muchos anunciantes.

Os dejo un pequeño reportaje/entrevista a Tom14 que he encontrado en publicadcampaign.com dónde encontramos muchas reflexiones interesantes en torno a este tema.

Tengo la esperanza de que, poco a poco, la calle vuelva a las manos de quién le pertenece. Que la gente, con su arte, llene las calles de un color distinto al de las marcas. Y sé que, poco a poco, eso está sucediendo.

Hemos aprendido y las compañías lo saben. Empiezan a rendirse ante la evidencia: nosotros tenemos el poder. Somos quienes toman las decisiones. Los que decidimos si un producto es bueno o no, si tiene éxito o no.

En definitiva, nosotros somos capaces de dar la vida a una marca pero también de quitársela.


Él nunca lo haría

Septiembre 3, 2008

Curiosa acción la que he encontrado en mi primer viaje por la web con Chrome, el nuevo navegador de Google. Se trata de una acción callejera que tiene como protagonistas a los expertos en la calle: los perros.

La campaña fue ideada por Memac Ogilvy & Mather de Dubai para la comunidad virtual expatpetfinder.com, que pone en contacto a personas que han perdido su perro y a otras que han encontrado algún perro perdido o abandonado. 

La acción consistía en colocar perros ficticios (con mirada tristona incluida) en distintos puntos concurridos de la ciudad, dónde la gente suele pasear a sus mascotas, así como en la puerta de algunos vecinos de barrios residenciales. Al encontrarse con el perro ficticio la gente se paraba y una vez descubierta la “trampa” podían leer en la parte de atrás “¿Encontraste un perro? Encuentra quién lo ha perdido. http://www.expatpetfinder.com/.

Una campaña de Street Marketing que busca generar visitas a un portal de internet… ¿no os suena? Generalmente, este tipo de compañías no disponen de presupuesto para promocionarse y una sencilla acción puede hacerles multiplicar sus visitas. Porque más vale maña que fuerza.

Apuñalados

Septiembre 1, 2008

Así es como dicen sentirse, cada mes, la mayoría de usuarios cuando reciben la factura del teléfono. Son muchas las nuevas operadoras que están surgiendo y, también, muchas las estrategias de comunicación que estamos viendo. Aunque el denominador común de las campañas suele ser atacar las tarifas abusivas de los peces gordos del mercado de las telecomunicaciones.

Symio, es una de estas nuevas operadoras que para dar a conocer su compañía y sus tarifas ha creado la web apuñalados.com. Un espacio dirigido precisamente al público que se siente así respecto a su operadora, el público que interesa a Symio y al que pretende captar con acciones como la que se recoge en esta entrada.

Symio y su agencia apuñalaron a varios actores por Barcelona, Madrid y Valencia. Con esta acción trataban de dirigir a su público objetivo a la web. Es cierto que la ejecución de la acción se parece bastante a una de las promociones de Dexter que ya vimos aquí pero en laboratorio callejero apoyamos todas las acciones de street marketing que se hagan en nuestro país y confiando en que estos casos aislados se conviertan en algo más común.